Un buen diseño web con una maquetación responsive o adaptativa. Mostrar el contenido de una página web de la forma más adecuada según el ancho de la pantalla del dispositivo es esencial.
Pruébalo: cambia el tamaño de la ventana del navegador o visita esta web desde cualquier dispositivo móvil. Verás cómo se adapta al espacio disponible.
Durante los últimos años la tecnología web ha sufrido una gran evolución. Uno de los factores que han motivado este cambio es la irrupción de los dispositivos móviles en el mercado, con un crecimiento enorme en su implantación. El acceso a internet desde estos dispositivos móviles ya supera a los dispositivos fijos, con una previsión muy favorable hacia el uso mayoritario desde móviles y tablets.
Para adaptarse a este nuevo entorno, es recomendable adaptar las webs a móviles y tablets, pero esto no significa desarrollar una web diferente específica para móviles, sino basarse en la tecnología denominada "responsive", que nos permite que la misma web se muestre diferente en los diferentes dispositivos, aplicando simplemente diferentes estilos a cada pantalla, para así no duplicar la información y facilitar también la optimización de cara a buscadores.
Una Página o Portal Web es responsive o adaptable cuando automáticamente se ajusta al tipo de dispositivo desde el que el usuario accede al mismo, bien sea un ordenador de sobremesa, portátil, un smartphone o una tablet. Las webs responsive reajustan automáticamente su tamaño y ubicación de los contenidos, imágenes, botones o menús.
Al desarrollar una web responsive se mejora la usabilidad, pero también los costes de mantenimiento de la Web, ya que sólo hay una página, que se presenta con diferentes estilos según el dispositivo.
Sólo estas razones son suficientes para que sea recomendable la adaptación de cualquier web a dispositivos móviles. Pero además Google ha confirmado que ya promociona en sus búsquedas a las páginas que estén adaptadas a móviles, por lo que es otra razón de peso para adaptar las webs a dispositivos móviles mediante tecnología responsive.